Medicina Nuclear

LA GAMMAGRAFÍA

La gammagrafía es la prueba mediante la cual podemos, tras la administración de un radioisótopo, detectar la captación que se produce por parte del organismo tanto en cantidad como en localización.

 Las aplicaciones de la gammagrafía
La gammagrafía es una técnica muy versátil que nos permite evaluar una gran cantidad de procesos médicos aunque el campo de la oncología y sus complicaciones se lleva una gran parte de las indicaciones de las mismas.
Otras aplicaciones prácticas de la gammagrafía, son las siguientes:

Aparato locomotor
Se suelen utilizar radiofármacos derivados de los fosfatos marcados con tecnecio 99m, los cuales se fijan al hueso. Las gammagrafías óseas son de gran importancia en oncología y nos permite conocer, incluso 3 meses antes de que se vean lesiones en la radiología, la afectación metastásica de un tumor.
También es importante para la evaluación de los tumores primitivos de hueso.

Sistema nervioso central
Este tipo de prueba puede ser interesante para conocer si un paciente que ha sido tratado de un tumor cerebral y posterior al tratamiento presenta de nuevo síntomas clínicos evidenciándose alteraciones en la resonancia magnética de dudoso origen, si dicha lesión es una recidiva del tumor o, simplemente lo que se denomina radionecrosis, es decir, una lesión producida por la radioterapia pero no un empeoramiento de su enfermedad a ese nivel.

Pulmón
La realización de gammagrafías de ventilación-perfusión permite despejar la duda de si una persona está sufriendo un tromboembolismo pulmonar, es decir, un coágulo de los miembros inferiores se ha desprendido y ha ido a parar al pulmón, no permitiendo que la sangre pase por el mismo y se oxigene.

Aparato digestivo
Estudios sobre motilidad intestinal y para las hemorragias gastrointestinales se realizan con relativa frecuencia en los Servicios de Medicina Nuclear

Hígado
La posibilidad de marcar los glóbulos rojos con un radioisótopo permite diferenciar algunas lesiones que no sabemos si se tratan de hemangiomas u otros tumores. También podemos utilizar estas técnicas para el estudio de la vía biliar.

Aparato genitourinario
La gammagrafía renal permite el estudio de la morfología de los riñones así como su grado de funcionamiento. De igual manera se utiliza para el seguimiento de los trasplantes renales.

 EJEMPLOS DE EXPLORACIONES


  •                  Gammagrafía renal
  •                 Gammagrafía de tiroides
  •                  Gammagrafía ósea 
  •                 Gammagrafía con Galio-67 (Ga-67)
  •                 SPECT de perfusión miocárdica
  •                 SPECT de perfusión cerebral      
  •        Cirugía radiodirigida
  •               Tratamientos con radioisótopos