Quimica Computacional


Química computacional

La química computacional es una rama de la química que utiliza computadores para ayudar a resolver problemas químicos. Utiliza los resultados de la química teórica, incorporados en algún software para calcular las estructuras y las propiedades de moléculas y cuerpos sólidos. Mientras sus resultados normalmente complementan la información obtenida en experimentos químicos, pueden, en algunos casos, predecir fenómenos químicos no observados a la fecha. La química computacional es ampliamente utilizada en el diseño de nuevos medicamentos y materiales.
Los métodos empleados cubren situaciones estáticas y dinámicas. En todos los casos, el tiempo de cálculo aumenta rápidamente a medida que el tamaño del sistema estudiado crece. este sistema puede ser una simple molécula, un grupo de éstas o un cuerpo sólido. Estos métodos, por lo tanto, se basan en teorías que van desde la alta precisión, pero apropiados para pequeños sistemas, a las buenas aproximaciones, pero apropiadas para grandes sistemas.

Programas para la Investigación Química

Mientras los principios básicos de la química experimental no han cambiado en las últimas décadas, el acceso más sencillo al poder de computación implica que hoy en día los químicos pueden investigar y modelar moléculas más grandes y complejas con un coste menor. Después de identificar una molécula de interés, los químicos tratan de buscar su estructura más probable con la configuración de menos coste energético de todas las posibles capas de la molécula usando la computación. Una vez encontrada la configuración más estable, los químicos pueden calcular las propiedades de las moléculas.


Programas:
CHARMM (Chemistry at Harvard Macromolecular Mechanics)
ROOT
CoNTub

SIESTA (Spanish Initiative for Electronic Simulations with Thousands of Atoms)
GROMACS (GROningen MAchine for Chemical Simulations)
ABCtrai
COLUMBUS 
CPMD (Car-Parrinello Molecular Dynamics code)
Dalton 
Gaussian
MCTDH
CHARON
TURBOMOLE