EN LA MEDICINA
La tecnología en este ámbito está tan avanzada que ya es posible utilizar estructuras poliméricas para obtener células en animales y humanos,
descubrimiento clave para el desarrollo de órganos artificiales. Estas estructuras se pueden utilizar por ejemplo para crear piel artificial para el tratamiento de quemaduras graves y úlceras. Las estructuras poliméricas llevarían a la ingeniería de tejidos en un futuro, esperemos no muy lejano, a desarrollar células nerviosas para reparar lesiones medulares, células óseas, células pancreáticas para producir insulina para los diabéticos y células hepáticas para crear hígados para su trasplante.
Corazón artificial
Vasos sanguíneos artificiales
Huesos artificiales
Retina artificial
Extremidades artificiales
Imagen Molecular:
Desarrollo de tecnologías de la imagen molecular que determinan el metabolismo de la enfermedad, y permitan hacer seguimientos de la misma.
Informática ubicua:
Desarrollo de dispositivos miniaturizados con capacidades informáticas (aparatos de seguimiento, telecomunicaciones móviles y tecnologías inalámbricas). Transformarán el desarrollo de medicamentos y la distribución de servicios de salud. Estas tecnologías facilitarán la transmisión y recolección de datos personales relativos a la salud en tiempo real.
Terapia Genética:
Basada en la implantación de chips y sensores que detecten las variaciones genéticas y permitan estudiar la vida de los genes.
La química proporciona innumerables beneficios, pero para ello es necesario utilizarla correctamente. De este modo se asegura su mayor eficacia y se evitan riesgos indeseados derivados de su mal uso. Los prospectos de los medicamentos o las etiquetas de los artículos de limpieza e higiene contienen la información necesaria para garantizar el uso seguro. Debes seguir las instrucciones fielmente y no utilizar los productos sobre los que tengas dudas.